CÓMO LA MODA INFLUYE EN EL ESTADO DE ÁNIMO

En el programa de radio del 11 de octubre de 2018, hablamos de cómo la moda puede influirnos en el estado de ánimo. Aquí os dejo de qué es lo que hablamos, seguro que os ayudará a animaros! 
Especialmente para aquellos que vivimos en los países escandinavos y venimos de paises cálidos.

  •  ¿Como influye la moda en el estado de ánimo?
La moda nos influye mucho en el estado de ánimo. Hay muchas maneras en las que la ropa nos puede influir, no solo se trata de cómo te ves con las prendas, sino cómo te hacen sentir. 

¡Nos puede dar la sensación de control, de hacernos sentir una superheroína! Yanet, nunca te has sentido como una heroína?

Ahí nos damos cuenta de cómo un artículo puede amplificar las emociones positivas.
Con ello podíamos concluir que cuando se está más alegre, con un estado de ánimo desbordante, se tiende a pensar en combinaciones y a preocuparse más por los detalles, dedicando mucho más tiempo al acto de vestirse que si se está en plena crisis sentimental. En la que no importa nada, ni se está alegre, descuidando el aspecto, yendo sobre seguro, no arriesgando. Aunque se de algunas personas, me incluyo yo misma, que en esos momentos, cuando una se siente mal, se ponen algo especial para sentirse mejor. 

 ¡Pero cuidado! No hay que exagerar nuestro propio aspecto físico, mediante demasiada pintura, o usando ropa exageradamente provocativa, ya que esto denotaría igualmente un estado de ánimo alterado.

Es importante llegar a un equilibrio en el que nos sentimos cómodos y bien con lo que llevamos, sin necesidad de aparentar nada y gustándonos, es el mejor reflejo hacia nosotros mismos y hacia los demás de un buen estado de ánimo.

  •  ¿Es cierto que el color que eliges pudiera influir en tus emociones?
Si es cierto, el color que se elige puede influir en tu estado de ánimo. El color tiene una gran importancia en nuestras vidas. Siempre tenemos nuestro color favorito y este color puede cambiar al cabo de los años.
Des de pequeñita tenía el azul marino como color favorito, en mi época treintañera era el negro. ¡Sin darme cuenta siempre vestía de negro! Fue mi madre quien me dijo un día, siempre vistes de negro, y si, era así. Especialmente en invierno. Ahora no tengo color favorito, pero mi tendencia son las tonalidades rosadas y colores claros.

Podemos comentar algunos ejemplos:

ROJO
Nos transmite pasión, deseo y alerta
Recurre a este color cuando ty ánimo no esté en tu punto más alto, funcionará como el arma perfecta para levantarlo. Ideal para una cita romántica o un momento en el que necesites causar una buena impresión y tener confianza en ti misma.
Pero ojo, hay que usarlo con moderación. Funciona muy bien el rojo en los accesorios será tu mejor aliado.

NARANJA
Transmite optimismo, felicidad y calidez.
Este color podríamos pensar que influye de la misma manera que el color rojo, pero éste es menos atrevido y tiene un gran efecto antidepresivo.
Es bueno combinarlo con tonos que complementen la complexión de tu piel, si es cálida, decántate por algo más hacia el café, pero si tienes una tonalidad fría vete por algo más cerca del color melocotón.

Utiliza este color para momentos de socialización.

ROSA
Transmite calma, paciencia, romanticismo y disminuye el estrés.
Utilízalo en aquellos momentos de estrés, situaciones tensas. Este color te influirá de una forma positiva en tu estado de ánimo y te ayudará a calmarte. 

AZUL
Transmite creatividad, espiritualidad y seguridad al hablar.
Recurre a este color en esos días en los que sabes que no tendrás ni un minuto libre en el trabajo y ese proyecto necesita de tu atención. El azul te ayudará a crear balance y concentración para salir exitosa.
Aunque es un color de lo más inspirador, debemos evitarlo cuando te sientas baja de ánimo, pues puede tener un efecto depresivo.
¿Lo mejor de este color? Se vale combinarlo en distintos tonos para lograr un look total blue. ¡Balance total!

NEGRO
Transmite sofisticación, elegancia y autoridad.

El negro se convierte en nuestro mejor aliado cuando queremos proyectar seguridad en ti misma, por ejemplo cuando tienes una junta con tu jefe.
El clásico “black dress” es una prenda que ha transcendido en el tiempo. No hay que tenerle miedo, de que este color influya en tu ánimo, ¡verás que te sentirás elegante de pies a cabeza!
Importante combinarlo con otros tonos para darle un giro a tu look. ¡No caigas en los excesos!

BLANCO
Transmite limpieza y pureza. Nos relaja y da energía.
Utilízalo en reuniones donde has de estar activa, ya que este color aumenta nuestra agilidad mental.

3.      Hay quien dice que como vistes puede determinar cómo piensas, estás de acuerdo
Si, estoy de acuerdo. Cada vez más investigadores se están adentrando en este campo, lo que le llaman “Psicología de la Moda”, otros le llaman “cognición investida”.
Hay una influencia innegable que la ropa ejerce sobre los procesos psicológicos de quien la lleva puesta.  Se han hecho varios estudios y se ha confirmado de las consecuencias cognitivas de la vestimenta.
Algunos ejemplos de ello, El traje chaqueta da sensación de energía a quien lo lleva e incrementa el pensamiento abstracto, establece distancia con el interlocutor. El vestir formal induce dominación.
  •  ¿Se deben evitar los escotes anchos a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo? ¿Qué recomiendas para esta importante ocasión?
Si, nada de escotes de vértigo ni transparencias. 

El como ir vestida en una entrevista de trabajo dependerá del puesto de trabajo y empresa. También dependerá del país donde estemos, pero lo que es común a todo esto es:
El pelo debe estar limpio y bien peinado, con un estilo discreto. Evitar las trenzas, moños o peinados muy recargados.

El maquillaje debe ser discreto y natural.

Llevar las unas limpias, bien cortadas y huir de esmaltes con colores intensos.

El zapato debe tener poco tacón y ser de un solo tono, sin adornos. Mejor si es cerrado.

En cuanto a joyas y complementos, en este caso de debe aplicar el famoso “menos es más”.

Para un look informal: las opciones son más amplias que en el caso de los hombres, pero siempre teniendo en cuenta la norma de la discreción y la sencillez. Por ejemplo podrías ponerte una un jean azul oscuro o negro, sin decorar. Con una blusa o camisa de manga larga, y completar tu outfit con una pulsera o un collar discreto.

Look formal: para puestos de tipo ejecutivo, debes escoge un traje de chaqueta con falda o pantalón, de colores oscuros, lisos y simples. La falda con un largo hasta las rodillas, no más corta. Combínalo con una blusa unicolor, y si lleva estampados que sean muy discretos. 
  • ¿Tu personalidad tiene que ver en cómo te vistes?
Por supuesto, la ropa proyecta lo que somos y no tiene nada que ver con la capacidad que tengamos para estar actualizados de las últimas tendencias, sino con tu personalidad.

Nuestro estilo expresa nuestra identidad, el como somos. Ser TÚ.

Se han hecho estudios sobre tipos de personalidad y se han analizado 4 estilos más comunes: el formal, el seductor, el creativo, el dramático.

FORMAL
Este estilo refleja que eres una persona en quien se puede confiar, que tiene valores, credibilidad y lealtad; además, eres sensato al tomar decisiones. 

SEDUCTOR
No es necesaria la ropa ajustada o los escotes, esta personalidad se define por ser alguien cuyo estilo atrae la atención de los demás, y se reconocen por tener una personalidad atrevida, con gran confianza en sí mismos, aunque pueden percibirse algo agresivos.
 
Muchas de las personas que pertenecen a este grupo usan ropa de colores atractivos como el rojo,  que las hacen sexualmente más atractivas a las personas que lo visten.

CREATIVO
Tienen una forma de vestir relajada y divertida y se caracterizan por ser muy imaginativos, espontáneos y originales. Demuestran mucha convicción en su forma de pensar, no les gusta seguir reglas y quieren sentirse libres además de ser aventureros.
 
Su atuendo se define porque usan accesorios originales, visten con colores llamativos, usan ropa asimétrica, y prendas con estampado poco comunes y zapatos originales.

DRAMÁTICO
Se caracterizan por tener una imagen impactante, sofisticada y vanguardista. Llevan atuendos atrevidos que pocos se atreverían a usar, con mucho colorido acompañado de peinados y maquillaje exagerados.
 
Su estilo está marcado por una personalidad fuerte y segura de sí misma, exigentes y  con una imagen dominante; siempre tratando de llamar la atención.

Comments

Popular Posts